sábado, 30 de marzo de 2013

William Blake





L a  v o z  d e l  v i e j o  b a r d o







Deliciosa juventud, acércate



a ver cómo crece la mañana,



imagen de verdad recién nacida.



La duda se ha esfumado y nubes de razón



oscuras disputas y artificiosas bromas.



La insensatez es un laberinto sin fin;



raíces entrelazadas confunden sus caminos.



¡Cuántos han caído en él!



Tropiezan la noche entera con los huesos de los muertos



y piensan que sólo saben afligirse.



Y quieren guiar a otros, cuando ellos eran los que



necesitaban ser guiados.



miércoles, 27 de marzo de 2013

John Galán Casanova







Esta ciudad




Esta ciudad provoca escribir un poema antirrobo.

Un poema de máscaras de hierro

donde las rejas de puertas y ventanas

se propagan al cerco de la cara

y le sirven de antifaz.

Esta ciudad provoca escribir poemas quitamanchas.

Manchas de pegante en labios de niñ s,

manchas de adult s llevando costales de tiempo perdido.

Manchas en la risa de los gobernantes,

en los nudos de manos inermes,

lentas manchas de petróleo y tóxicos

que reptan sobre el río.

Esta ciudad urge, no deja en paz,

parece decir al oído:

vuélvete loco de amor,

escribe un salmo que haga mi faz menos inhóspita.

Y los templos abren sus puertas

para sentarse en silencio

a observar la cabeza blanca de l s viej s,

ignorando qué increíble modo de amar conservan.

De ahí se vuelve a la calle

a fluir en un llanto tibio y transparente,

haciendo imágenes con el dolor

para que el llanto sea colectivo

y lloremos la muerte de los sentimientos.

Porque qué orfandad de sentimientos

entraña sobrevivir en esta ciudad.

lunes, 25 de marzo de 2013

POR QUÉ LEER LOS CLÁSICOS - Italo Calvino





1. Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: “estoy releyendo” y nunca “estoy leyendo”.
2.  se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.
3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose en el inconsciente colectivo o individual.
4. Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.
5. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura.
6.  Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
7.  Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).
8. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.
9.  Los clásicos son libros que cuanto más se cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
10.  Llámese clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.
11. tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.
12.  Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce en seguida su lugar en la genealogía.
13. Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a la categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.
14.  Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.

sábado, 16 de marzo de 2013

La derrota - Oscar Cruz





«Uno no se mata por el amor de una mujer»:


escribió Césare Pavese en su Diario, a manera

de adiós, después de llamar a varias putas.

uno se mata porque un amor, cualquier amor,

te revela tu desnudez, tu miseria, y tu nada.



horas después se suicidó, en la misma habitación

donde lloraba.

es esto lo que importa tal vez:

ni el mundo,

ni las putas,

lo recuerdan.



domingo, 10 de marzo de 2013