domingo, 22 de noviembre de 2015

DIM 102 años: En el lenguaje del corazón (María Victoria Zapata)





“El DIM no es un equipo de fútbol… es la pasión de un pueblo.  Lo que brotó como una simple frase, con el paso de los años se volvió filosofía esculpida en el alma de la hinchada roja: el DIM no es un equipo de fútbol, es la pasión de un pueblo; es un fenómeno social, materia de investigación de sicólogos, sociólogos, historiadores o cronistas del diario acontecer. La roja escarlata es la bandera que despierta los más intensos sentimientos: amor, alegría, tristeza, rabia, impotencia, angustia, delirio, desconsuelo. Al DIM o se le quiere… o se le quiere, no hay alternativa. ”. (Ber-Buri- Periódico El Colombiano, 22 de diciembre de 2002).



Mucho  se podrá  escribir, mucho  se podrá decir sobre el profundo significado afectivo del Deportivo Independiente Medellín para nosotros, sus hinchas, sus fieles, sus creyentes.
Es que el DIM entraña, en sí mismo, una pasión  que no conoce medidas ni fronteras,  un fervor  que  se expresa en trascendentes  palabras y  un sentimiento  que se  dibuja con  firmes  pinceladas de amor ..
Por eso hoy, en la conmemoración de los 102 años de fundación de nuestro  muy amado  EQUIPO DEL PUEBLO,  el homenaje  será, justamente,  a la manera del hincha Poderoso,  en un singular modo de expresión, en el lenguaje  que se gesta en un  alma  henchida de sin igual devoción y se materializa en cada desaforado latido, en cada rojo corazón.

 “Ser del DIM  da carácter.  Es un equipo urbano, fundador de emociones barriales, creador de potreros y mangas en las que la muchachada de hace tiempos aspiraba a llegar a jugar a esa divisa gloriosa. ..El DIM, un nombre que parece un mantra milagroso, y que sus hinchas no se cansan de repetirlo, se esparció como semilla pródiga por los barrios obreros (aunque su origen estuvo atado a las élites económicas) y se convirtió en el equipo del pueblo; sí, de los descamisados, de los carretilleros, de los sastres y zapateros; pero, a su vez, en una razón social de poetas y escritores. El DIM es canción y murga; carnaval y abrazo colectivo”. (Reinaldo Spitaletta. Periodista, escritor e hincha).


 “Para mi el DIM es como un ser querido, porque te consuela saber de él cuando,  por cosas difíciles que tiene la vida, estas triste o lleno de problemas. Verlo hace olvidar  todo lo demás… (Luz Stella Arango Benítez-hincha)

“…Nunca he podido cantar ningún gol del poderoso. Un cielo instantáneo me explota en el pecho, recojo una bocanada de aire, alcanzo una mezcla de visión beatífica y placer sexual, un éxtasis, un paraíso a mi medida, llego a una plenitud tan incomunicable que no la puedo volver voz o ruido. Un instante después esta exultación se transforma en la serenidad que confiere la certeza de que el mundo sigue el orden debido, que las leyes del destino funcionan con la misma concluyente fluidez de la ley de gravedad, que Dios es justo”(Darío Jaramillo Agudelo-  Poeta, escritor e hincha- Testimonio de un creyente).

“Esta enfermedad que nos sumerge a veces en un mundo de pasiones, es alegría; a veces en un mundo de dolor, es comprensión y a veces es un mundo lleno de ilusión; es delirio pleno, delirio apoyado en la perseverancia inagotable del sufrir.” (John Jairo Ricaurte Álvarez- hincha)

“En estos días alguien me preguntaba qué era eso de “Ser de un equipo de fútbol”. No sé qué será ser de otro, pero le respondo con el fragmento de mi libro “Mi Medallo una pasión cosida al alma: …Ser del Medellín es uno de los asuntos en los cuales no pueden mezclarse razonamientos ni lógicas porque entonces perdería su encanto. La magia “del Medellín” es exactamente eso: que muy pocos nos preguntamos, simplemente lo vivimos. Lo hemos vivido. A nuestro modo, en nuestro espacio… . Ser del Medellín en definitiva es ¡un honor que cuesta!” (Guillermo Zuluaga Ceballos- Periodista, escritor,  hincha).

“Para mi el Medellín es la institución que llevo en el corazón,  que me inspira un sinnúmero de sentimientos.  Es el principal arraigo de mi tierra y es un miembro más de mi familia”. (Wilber Durán-hincha).

“Porque en los triunfadores de hoy hay mucho de sospechoso, porque están detrás del aparataje del sistema, mientras que el DIM sigue siendo fundamentalmente un equipo de barriada, que representa al adolescente, al viejo, a la vecina. Ellos lo han convertido en el reflejo de una actitud de vida en un país donde todas las desgracias están anunciadas”. ( Escritor y poeta Darío Ruiz Gómez)


“El DIM es para mí,  la herencia de mi padre.  Siempre que voy al estadio su espíritu va conmigo”. (Isabel Muñoz Parra- hincha)


“Ser Hincha del Poderoso es saber ilusionarse y desilusionarse; es saber reir y saber llorar; es saber apasionarse y luchar por no enfriarse; es saber disfrutar y sufrir; es saber amar y nunca odiar; es saber acompañar y nunca abandonar… nunca abandonar… es saber que nunca pero nunca, se puede abandonar”. (Wilson León Ospina- Director EnlaceDIM – hincha)


“El DIM es diversión, alegrías, sueños, pasión.  El club ha vivido en medio de las adversidades y eso aferra más a él. Nunca lo abandonaré.  El Medellín se quiere tanto como a la novia o a la esposa”. (Carlos Mario Londoño- fundador  director  Grupo Suramérica, hincha).

“El DIM se lleva como un Sentimiento, como una sensación gratificante que crece con uno en el tiempo. Ese existir del DIM como club, como institución, representa para el hincha rojo como una especie de “idolatría” que desboca orgullo y compromiso. El DIM  es como el ícono de esa religión que es el fútbol. La divisa Rojiazul, esos colores que amamos cada vez que los vemos, están inmersos en cada ser del hincha rojo. “El DIM es una razón más para vivir !” (Gonzalo Yarce- hincha)


“El DIM es resistencia. Es el amor que no se mide por resultados o por el vano oropel de los trofeos o la gloria, sino que se entrega por convicción, por esa fortaleza que se construye cuando la fe, la herencia y el sabernos distintos hace que pensemos qué podemos darle a un equipo de fútbol y no qué puede darnos ese equipo a nosotros. El Rojo es pasión y es en sí mismo una forma de ver el mundo y la vida. Medellín son dos: una ciudad y un equipo. Y ambos son Poderosos”.(Jorge Loaiza- Comunicador Social Periodista- cuentista-  hincha).




¿Qué más decir de este sentimiento inconmensurable llamado Deportivo Independiente Medellín? Las imágenes y las palabras son copias fieles de ese   especial y rojiazul  escudo cincelado   en mitad del pecho,  de ese inmortal sentimiento   transformado en  religión y  de ese fervor que, cual  insignia, casaca o bandera nos llena de fe y  nos arropa el alma…siempre.
¡¡¡  Feliz cumpleaños,  REY DE CORAZONES..!!!


2 comentarios:

john sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
john sanchez dijo...

Espectacular ese sentir del hincha poderoso,es que al rojo,lo llevamos cernido en la piel.el rojo es mi otro yo. una pasion indescriptible,sin condiciones. ojala una mujer en el mundo pudiera decir que la amo, como yo amo al PODEROSO.rojo amor mio,haz de mi, lo que tu quieras,por ti tengo el coraxon deshilachado en mis versos. te amo incondicionalmenete.