viernes, 28 de noviembre de 2008

Dichos de Luder. Julio Ramón Ribeyro


2-Nada me impresiona más que los hombres que lloran -dice Luder- . Nuestra cobardía nos ha hecho considerar el llanto como cosa de mujercitas. Cuando solo lloran los valientes: por ejemplo, los héroes de Homero.

0- Luder regresa de su habitual paseo por el malecón.- Estoy confundido - dice- . Cuando me aprestaba a gozar de una nueva puestade sol, un vagabundo salta la baranda, camina hasta el borde del acantilado,se baja los pantalones y se caga mirando mi crepúsculo. Eso demuestra la relatividad de nuestras concepciones estéticas.

1-No te desesperes - le dicen a Luder cuando se lamenta por no haber encontrado la compañera ideal a causa de sus achaques y sus manías.
- Siempre hay un roto para un descosido. -Si , pero yo no soy roto ni descosido: soy un remendado.

3 Envidian a Luder porque una o dos veces al mes se amanece conversando con un amigo muy inteligente.- ¡Debe ser una conversación apasionante¡- Ni crean. Como ignoramos más de lo que sabemos, lo único que hacemos es canjear fragmentos de nuestra propia tiniebla interior.


6 Le preguntan a Luder por qué no escribe novelas- Porque soy un corredor de distancias cortas. Si corro maratón me expongo a llegar al estadio cuando el público se haya ido.

12 Hay autores que fracasan majestuosamente -dice Luder-. Son como un trasatlántico que se va a pique en plena tempestad , con todas sus luces encendidas, entre el ulular de las sirenas. Otros, en cambio, son como el tipo que se ahoga en un estanque fangoso, sin que nadie lo vea, agarrado almango de una escoba podrida.

28- Estoy preocupado -dice Luder - He leído que nuestro nuevo presidente no fuma, ni bebe ni juega ni enamora- ¿Y qué?- Me espantaría ser gobernado por un hombre que haya ganado un premio de virtud.

No hay comentarios: