viernes, 5 de diciembre de 2008

Texto y dos poemas de León Gil

¡QUE VIVA LA MUERTE DE LUIS SANTIAGO!


La semana pasada fue asesinado y enterrado un niño de nombre Luis Santiago Lozano (Lo asesinó su padre. Cosa que poco le importa a la muerte, y mucho menos a Luis Santiago).
De igual manera, durante la misma semana murieron y fueron sepultados - literalmente, descansaron en paz - la yidispolítica, la farcpolítica, la narcopolítica (aunque en ningún momento la politiquería), el referendo y la coqueta y vivaz reelección de Uribe, los Valencia Cosio (el in fraganti y el sospechoso), el espejismo del TLC, la cacería de Don Mario y la carnicería de “H. H.”, la masacre de Trujillo y sus protagonistas vivos: los militares, los desplazados y su disputa por el primer lugar a nivel planetario, los falsos positivos del ejercito y la policía; verdaderos positivos de las víctimas y sus familiares, los nuevos movimientos de los desmovilizados, las barras bobas; perdón, las barras bravas, la corrupción general -campante y rampante-, la selección nacional, sus lesiones y lesionados, las victimas de la reparación y justicia y paz, ,el paro judicial y las ejecuciones extrajudiciales, los indígenas asesinados por miembros de las FF. AA. Los reclutamientos y desapariciones forzadas; todo, absolutamente todo lo malo y lo feo de “nuestra” buena y hermosa Colombia fue felizmente muerto y sepultado, a todo lo largo y ancho de su geografía y durante cada minuto de toda una bendita semana. ¡Cuán inmensa debe ser la gratitud con el pequeño Luis Santiago, de todos sus beneficiarios y beneficiados! [“BENEFICIADO, DA m. y f. Persona en cuyo beneficio se ejecuta un espectáculo” (Pequeño Larousse)]. Sí, espectáculo múltiplemente lucrativo fue precisamente lo que montaron la prensa, la radio, la televisión y demás poderes mediáticos del estado: todos y cada uno de ellos a su vez enorme y cuantiosamente beneficiados.

También, durante esa misma semana, y por obra de los mismos “empresarios”, fueron muertos y sepultados los informes y registros, nacionales e internacionales que, de divulgarse, aguarían la fiesta de “Toda Colombia está de luto”; en la cual millones de compatriotas - pues “Los buenos somos más - clamaban a voz en cuello por la pena de muerte o la cadena perpetua, ya que no era posible la tortura eterna, y no les fue concedido, al menos, un brevísimo linchamiento. De manera cínica y socarrona le echaron tierrita (como le han echado y le echarán siempre) a hechos, datos y noticias tales como:
- Que en el transcurso del presente año, aquí, en Colombia, también han sido asesinados más de 120 niños menores de 4 años, más de 120 Luis Santiagos.
- Que el representante de la UNICEF en nuestro país, Paul Martín, reveló que veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles; es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición. (O sea que, en esa misma semana –cada semana- murieron 384 niños sólo por dichas causas. 16 infanticidios de estado diarios).
- Que según la propia Procuraduría 3 niños mueren diariamente en Colombia por desnutrición y hambre.
- Que 2.5 millones de niños sufren la explotación del trabajo infantil, 2.3 millones de niños no pueden ir a la escuela porque sus padres no tienen cómo enviarlos a estudiar.
- Que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe de 2006, el 62% de los pequeños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.
- Que de acuerdo con información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el hambre en Colombia crece a un ritmo que supera la velocidad con que lo hace en otros países en vías de desarrollo; incluso por encima de África Subsahariana.
- Que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia es el país número once con mayor desigualdad en el mundo.
- Que las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2006, indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica;
- Que entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados y las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes.
- Que en Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años; existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas vinculados a la explotación sexual, y que según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.
- Que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), precisó que la prostitución infantil en Santa Marta ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, y que es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años.
- Que más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños (1'100.000).
- Asimismo la UNICEF (2006) sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal. 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.
- Que en la zona rural el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios y que laboran diariamente entre 12 y 15 horas en promedio.
- Que entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. (Este porcentaje sube a 70% en el sector agropecuario).

Respecto a la impresionante cifra de veinte mil niños menores de un año que mueren anualmente por causas prevenibles, el señor Paul Martín manifestó que éste es “tan sólo un ejemplo del olvido en el que se encuentra la infancia, reflejado en los derechos que se les vulnera”. Y agregó: “Es un grupo muy definido que quizá es el más grande que muere en el país cada año, si fuera un grupo de adolescentes muriendo en accidentes o si fueran pueblitos afectados por terremotos o volcanes, habría una respuesta nacional e internacional tajante y fuerte, pero estos niños mueren en silencio".
El delegado de la UNICEF dijo que es urgente evaluar las políticas a nivel nacional, departamental y local frente a la protección de la infancia y establecer estrategias claras para hacer valer todos los derechos de niños y niñas en Colombia.
Cabe señalar que muchos de los infanticidios que a diario se cometen en Colombia no han sido perpetrados solamente por el padre de Luis santiago y los padres de la patria. No, decenas (no se conoce la cifra exacta) de padres y madres desesperados por el abandono, el hambre y la desesperanza, acorralados como ratas que saltan al agua o al vacío en medio de las llamas o el naufragio; un día cualquiera se levantan con la indecisión de comprar, con sus últimas monedas, un pan y una bolsa de leche, o una gaseosa litro y un raticida para él (0 ella) y sus hijos; y evitar así, de una vez y para siempre, tener que entrar a escena, protagonizar una noche más, la impotable y despiadada Cena miserable del poeta Vallejo:
Hasta cuándo estaremos esperando lo queno se nos debe... Y en qué recodo estiraremosnuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándola cruz que nos alienta no detendrá sus remos.Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones por haber padecido ...Ya nos hemos sentadomucho a la mesa, con la amargura de un niñoque a media noche, llora de hambre, desvelado ...Y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una mañana eterna, desayunados todos. Hasta cuándo este valle de lágrimas, a dondeyo nunca dije que me trajeran.De codos,todo bañado en llanto, repito cabizbajo y vencido: hasta cuándo la cena durará.Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla, y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara de amarga esencia humana, la tumba...Y menos sabeese oscuro hasta cuándo la cena durará!
Porque en este país taimado, hipócrita, indolente y cicatero; como lo proclama el cruel pero irrefutable poema de Bertold Bretch, Hay muchas maneras de matar:
Hay muchas maneras de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Quitarte el pan. No curarte de una enfermedad. Meterte en una mala vivienda. Empujarte hasta el suicidio. Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo. Llevarte a la guerra, etc... Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
Sólo que, en nuestro Estado, ninguna “…de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado”.
León Gil, Medellín, 9 de octubre de 2008

QUÉ ES BASURA


La bazofia de los sagrarios los nosocomios y los hospicios
No es basura

Las brozas de los guayacanes los poetas y los artistas
No son basura

La horrura litúrgica la pragmática la existencial y otras horruras
No son basura

La cochambre de las pinacotecas las gliptotecas y los museos
No es basura

Las barreduras de los amores las utopías y los prostíbulos
No son basura

Las enronas humanales de las trincheras las cloacas y las burocracias
No son basura

Las escombreras de pompeya Machu Picchu y las academias
No son basura

La escoria de los narcos los paracos los guerrillos los soldos y demás milicos
No es basura

La guarrería de palacio del cartucho del vaticano del alma mater
No es basura

Los desechos no son basura
La chatarra no es basura
Los desperdicios no son basura
La inmundicia no es basura
Los despojos no son basura
Las ruinas no son basura
Las pústulas no son basura
Los miembros cercenados
No son basura
La carroña no es basura
Los excrementos no son basura

Dime, entonces
Oh, sublime y sapientísima y graciosa
Tlazolteotl
Diosa de la inmundicia y de la basura
Del sexo y la fecundidad
Oh, dulcísima patrona
De las prostitutas

Dime, entonces
Qué es basura

Todo, hijo mío
Todo es basura

León Gil



TAMPONES Y TOALLITAS


Desde cuándo y dónde
Los vertederos los basurales los basureros

Entonces a qué arroyuelos a qué charcas a qué albercas
A qué piélagos a qué ríos a qué rastrojos a qué desiertos

Irían a parar los tampones las toallitas
Con olor de incienso
De la reina de Saba la del gran poeta

Los sangrientos los sanguinarios
De la judía Judit la de Holofernes

Los aqueos y los troyanos
De la divina Helena la de Paris la de Menelao

Los incestuosos de la reina egipcia
Cleopatra séptima
La de Marco Antonio la de Julio César

Los virginales de María
la de Gabriel la del carpintero

Los inquietos de María la de Magdala
La de los doce apóstoles la del nazareno

Los sanguinarios de la niña Juana
La del ejercito la de la guerra

Y de qué y a dónde
Los de Eva la de Adán la de la serpiente

Adán y Eva los que sufrieron
La primera hemorragia sobre la tierra-

Pero
¿De qué edad salió del durmiente Adán
La niña la señorita la madre Eva?

León Gil

No hay comentarios: