viernes, 6 de julio de 2012

Flóbert Zapata






VI



Después del colegio

usualmente hago lo mismo

Despacho ejercicios y tareas

ceno

veo un poco de televisión

chateo

repaso lecciones

y a eso de las diez

ya sin deberes

me empiyamo

me acuesto

y pienso en ti

en nada más

hasta que me vence el sueño

 
 
VIII



En este colegio

me suceden

cosas raras

Le muestro

mi corazón

al espejo

y me proyecta

tu rostro

Está loco el espejo

o estoy

enamorado


XIII



He llorado tres veces en mi vida.

De tristeza la primera

la vez que al América de Cali

le arrebataron de las manos

la Copa Libertadores de América

en Santiago de Chile

por culpa de un gol fatal

de Diego Aguirre

en el último minuto

De alegría la segunda

la noche que Atlético Nacional

ganó esa misma Copa

en el estadio El Campín

con tiros desde el punto pénal

Leonel Álvarez dio el puntillazo final

Perplejo gris la tercera

sin comprender nada

con la garganta oprimida

aquella tarde (hacía sol, el día era hermoso)

que me dijiste que termináramos

y al preguntarte la razón

me entregaste una respuesta digna

dolorosa e inapelable:

—No te dejo por otro

simplemente ya no te quiero



XXXI



Fabricante de buñuelos

ese su oficio su destino

Digno como cualquier otro

Le da lo suficiente para vivir

la cuota de la casa

algunos lujos baratos

Es un hombre realizado

ya hasta olvidó

que casi no se gradúa

que perdió tres veces el año

por Química

No pudo con ella:

se esforzó se desveló

pagó clases particulares

Y ahora de nada le sirven

estructuras moleculares isótopos

la desintegración del átomo

el heptano el metano el propano

ácidos nucleicos enoles y enolatos…

Lo realmente importante

es la calidad del queso

la receta secreta

y todo aquello que hace

a sus buñuelos

esponjosos y apetecibles







No hay comentarios: