miércoles, 2 de septiembre de 2009

"La poesía es una": Aymer Waldir Zuluaga. Por: Natalia Estefanía Botero

A Aymer Waldir Zuluaga, el anuncio del primer puesto en el Concurso Mundial de Poesía Erótica, premiado a finales de marzo pasado, en Perú, le sorprendió.

No solo porque se lo comunicó un periodista de una cadena radial que lo encontró, sino porque, había decidió enviar al concurso algunos textos y luego olvidarlo, un principio que cree debe aplicar todos los escritores que se comprometen con la escritura y no con las convocatorias.

Sin embargo, ahora que lo llaman de los medios, cree que esta visibilidad hará que su obra llegue a más gente

¿Cuál es su poeta preferido? ¿Lee poesía?
"De los poetas que te vas encontrando hay que tomar su mejor fruto, que es el poema, en el que te da las claves para que veas la poesía (poeta, poema y poesía son tres cosas diferentes); y luego dejarlos seguir su camino.

Prefiero a Jaime Jaramillo Escobar por su estilo enérgico, original y punzante, y porque como director del taller de poesía de la Biblioteca Pública Piloto me ha presentado a los mejores poetas e intentado enseñar a leer y escribir poesía.

Qué tan buen o mal alumno haya resultado ser lo juzgaré yo mismo, cuando tenga bases.

¿Cuál palabra se queda más tiempo en su boca y mente?
"Normalmente en mi boca se quedan más tiempo las palabras esdrújulas, por lo largas, pero a veces llegan algunas que hay que saborearlas, como el pan".

Esa palabra (pan), por ejemplo, se me queda mucho rato en boca y mente".

¿Cuál es su ritual al escribir?
"Procurarme un espacio, unas circunstancias y un ambiente propicio e intentar estar despierto para cuando llegue la revelación, la frase, la imagen. Una vez se elige el tema irlo amasando como el pan y condimentarlo con lo que se nos presenta, para que cuando me disponga a escribirlo fluya con naturalidad.

Es un mito eso de la página en blanco, se lo inventaron algunos para disimular que lo que tienen en blanco es la mente".

¿A qué edad escribió su primer poema?
"No me acuerdo, porque ahora tengo otro concepto muy distinto al que tenía en la infancia de lo que era eso.

Para quedar bien y hacer creer que llevo toda la vida dedicado a ello digamos que a los 5 años, cuando aprendí a escribir de la mano de mi mamá".

¿Qué lo hace reír prolongado y suelto?
"Las cosquillas. Me considero muy alegre, afortunado y privilegiado. Me la paso sonriendo, pero mi risa es difícil de encontrar y las carcajadas muy escasas".

¿Cuál es su sueño recurrente?
"Que alcancé a pagar todas mis deudas".

¿A qué lugar del mundo le gustaría llegar sin motivo?
"A muchos, no más en Antioquia tengo bastantes para escoger, de Colombia ni hablar y en el mundo? ¡Qué dilema!, pero todo ese sueño de tu pregunta me lo derrumban los controles de visado.

"En lo personal te cuento que tardé dos años en obtener la visa para ir a España a reclamar un premio".

¿Qué tanto hay de informático (su profesión) en su poesía?
"Soy un estadístico y me paso el día reuniendo información concerniente a hechos para deducir algo de ellos.

Una parte de la escritura es igual: observar, reunir información, analizarla, buscar significados precisos, hacer hipótesis.

A veces digo que me gano la vida con los números y pretendo ganarle a la vida con las letras, pero estoy sincero y confieso soy un poeta, pero trabajo como estadístico, porque de algo honrado tengo que vivir".

No hay comentarios: