lunes, 9 de noviembre de 2009

Las espuelas del gallo (crónica) - Jairo Arango (Jarameo)


Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de una misma raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute.
El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.


Recorrido por la vida de un gallero

El Gallo Pinzon tiene 5 peleas, esta mudando…. mire los cañones en las alas, están enteros, está votando plumas…. hay que soltarlo unos seis meses…. Este es NN, tiene repluma… venga veamos los padres de los gallos… estos son los Corrales donde se traen a dormir en la noche, en el día se mantienen afuera amarrados. <>. Horacio es el compañero de Mucharejo, el que cuida el parque. Doña Adela es la madre de la “Gallada”, tuvo catorce hijos…. este gallo lleva dos pelas, me daban, $800.000… más bien lo suelto a enrazar….es el reproductor y con las dos gallinas son los padres de todos los gallos. Chumilo el gallo, Tola y Maruja las gallinas. Este gallo lo enrace antes de pelearlo ya que me gustaba el porte… La gallina es la que da la clase, la finura, la agresividad, el gallo da el corte de las espuelas… la gallina es la clave en el criadero…. Las gallinas no pelean y si lo hacen rápido se corren… Los pollos se pelean a partir de los 15 0 20 días y se pueden matar…. A Tola hay que mantenerla amarrada para que no se vuele a los solares vecinos donde hay unos gallos criollos y de pronto me la cazan…. se daña la raza.... Chumilo, Tola y Maruja duermen en el árbol de limón.
No se venden pollas, pues me sacan la raza y nos dan garrote…. Gallos buenos se consiguen fácil, las gallinas son más difíciles de conseguir… me las pagan a $350.000, pero no, no se puede…. Yo trabajaba con mi papa en el municipio de Caldas y un día llegó un señor llamado Horacio al que le decían “cara de palo” diciéndome que me fuera a trabajar con él para que le enrasara una gallina… yo tengo una gallina que todos los pollos los da saraviados y las hembras las da coloradas o moradas o marañonas…. Vaya que usted sabe enrasar y enráseme esa gallina que yo le regalo unas crías y trabajamos juntos… entonces me fui para Tablaza y allí estuve como año y medio…. saque cinco pollos saraviados de esa gallina javada que venía de Doradal, de la hacienda del mejicano, Gacha…. Yo empecé a llevar a pelear los pollos y salieron muy buenos… hubo uno que llevaba 16 peleas… pero buenos, es buenos… entonces me prestaron la gallina para enrasarla con Taizon…. la traje donde Horacio aquí a la isla… Taizon es tan bueno que no tubo si no una pelea… me lo dejaron siego, y así fue capaz de ganar fácil la pelea a un gallo de Gildardo Echeverri…. Me daban $1.000.000 para dejarlo para raza… Horacio y yo le salvamos un poco uno de los ojos…. Las gallinas, Tola y Maruja, son hijas de Taizon y la gallina Javada…. “Cara de palo” empezó a perseguir las dos gallinas chiquitas dizque porque eran criollas y le iban a dañar el criadero…. Entonces le dije a Horacio, el hijo de Doña Adela, que fuera por las dos gallinas hijas de Taison…
Cuando ya empecé a pelear los 5 pollos machos saraviados hermanos de las dos gallinas, a 2 pollos papa les hizo 4 peleas en una noche… “Cara de palo” vio que esos pollos eran muy buenos de pico, entonces subió a y me dijo: hágame un gran favor converse con esa gente de arriba (los de la Isla) y dígales que si me prestan ese gallo Taison y las dos gallinas hermanas de los saraviados…. Yo le dije que no, que ya Horacio había levantado esos animales que usted decía que eran muy malos…. Después me mando un payaso de envigado a que me ofreciera $350.000 por cada gallina, pero yo ya savia lo de la noche de las pelas de mi papa con los pollos…. Chumilo lo traje del criadero de cara de palo, hijo de un gallo que llevaba 16 peleas ganadas y de otra gallina javada del mismo criadero….
Existen dos tipos de galleras, las donde apuestan los grandes como: <> y la de Gildardo Echeverri en la América, diagonal a la Iglesia… también están las galleras de Itagüí, la Estrella y la Tablaza donde se juega poca plata… son pequeñas… la sola entrada a las galleras de los grandes vale $100.000 y en el bolsillo, con un patrón, se pueden apostar a los gallos que uno lleva hasta $20.000.000 o más…. Uno es muy pobre, el patrón debe conocer muy bien los gallos…
Aquí guardamos las espuelas, el bolfo para los piojos, vitaminas para los gallos, las pata piojas donde se acomodan las espuelas…. Se lleva dos estuches, las espuelas son de diferente tamaño, y se emplean de acuerdo al tamaño y el peso del gallo, las espuelas se miden en la caña de la pata del gallo (la distancia que hay entre la espuela natural y los dedos del pollo), si la espuela es más grande que la caña de la pata del gallo, este se enreda en la pelea con las espuelas…. Espuelas de carey… los mexicanos usan unas cuchillas que degüellan, la pelea termina en segundos…. A veces se retan dos criadores y dicen: vamos a echar una pela a 6 líneas de espuela,… las de carey… así de pequeñas…. estas se emplean para medir crianza y raza… con ellas más fácil se pierde el gallo, con esas le tiran más a los ojos.
Yo llegue a la finca <>, de Santiago Echevarría la que queda allí arriba de la Isla… la isla es de todos los muchachos, aquí tenemos el rancho y aquí criamos los pollos… esta sobre los retiros de las quebradas que es del estado… aquí tenemos tilapia… llevamos 20 años construyendo este parque… Horacio es el cuida el criadero, siembra matas, palos y plátanos…. Tenemos además una cancha hecha por los muchachos del barrio a pico y pala. Ya viene la tercera generación de muchachos que va a pasar por este criadero.
A un pollo se le pueden sacar muchas peleas… A Pinzón que lleva 8 meses de motilado ya le hemos hecho 5 peleas… se pelean hasta que empiece a mudar… de pollo se le pueden sacar 8 peleas hasta cuando sean adultos…. Todo depende del estado en que quede después de cada pelea. Los gallos no los vendemos… Cuando un patrón apoya un gallero pobre, el gallero se lleva el 20% de lo que se gano en la apuesta después de gastos, 3% para el juez, a uno le queda como el 17%.... El que tiene plata no se fija en los gallos del pobre sino en la clase de los que tienen ellos, y cuando miran uno de un pobre lo miran como tal y ofrecen una limosna. El de ellos vale millones y el de uno miles apenas…. A mi papa toda la vida lo han seguido los ricos, pero es que el hombre es muy irresponsable, a mí me tocó llevar la obligación de la casa. Todo era para las mujeres y el trago, la herencia se la gasto.
María Auxiliadora, es la virgen de la cripta…. El camino lo ha estado haciendo Horacio…esta es la marranera para engordar 2 marranos para diciembre…. Aquí están los restos de Taison…. Aquí llevamos como 18 años.
Los pollos de nosotros, los de la isla van muy bien preparados, pero desaliñados, y trasquilados para que parezcan feos y los apostadores le vallan duro a los bonitos, a los contrarios…. Yo los llevaba muy bonitos y casi no casaba peleas o si las casaba eran muy baratas… cuando los empecé a llevar feos se empezaron a casar las peleas… ya algunos se dieron cuenta y por eso es que alguno de estos muchachos hace de payaso para que no sepan que son los de la isla de Mucharejo. Ahí es donde los coge uno y los organiza en las apuestas…. los otros le votan pluma por pluma…
Ave María Pradito uno de los mejores motiladores de gallos en Medellín y usted últimamente como está sacando esos gallos de mal presentados, de feos…
Hasta que se dieron cuenta, y me dijeron: poquitico perro es usted, poquitico ladrón se volvió… disfraza los gallos para poder venir a atracar en la gallera… Cuando me preguntan ¿porque? Yo les digo: hay se van dando cuenta porque me voy llevando la plática….
Se ha dado el caso de que un gallo ganando la pelea se quede echado y la pierda. El caso patético fue la pelea donde un gallo quedó siego después de certeros espuelazos, solo sentía a su oponente cuando lo atacaba… en uno de esos ataques y en medio de la refriega el tuerto echo partas arriba al ganador, este no fue capaz de pararse del cansancio y, el ciego andando sin saber para donde iba fue el ganador.
Las apuestas se realizan entre gallos del mismo peso, con una diferencia de una o dos onzas… Para casar una pelea se tienen en cuenta: el mismo peso, si son pollos de primera pelea, si uno es de primera pelea y el otro de segunda. Las apuestas se hacen 1 a 1 ó con ventajas. La apuesta se le consigna al juez, pero iniciada la pelea, o antes, se hacen apuestas entre varios integrantes de los espectadores en el ruedo. La pelea arranca y a los 5 segundos contados a dedo el juez dice “Hay pelea”…. Durante los primeros 5 minutos hay posibilidad de reponer o arreglar espuelas por dos veces. Pasado este tiempo si a uno de los gallos se le cae una espuela, “que se lo lleve el diablo”. Las peleas son de 15 minutos, si a los 10 minutos uno de los dueños de los gallos grita “bomba” y aumenta la apuesta y el contrincante acepta sigue la pelea. El juez decide si acepta la bomba y da un ganador si no hay respuesta del retado a aumentar la apuesta.
El pico del gallo hay que mantenerlo muy parejo, ni muy corto ni muy largo, para que se pueda pegar del cuello ó de la cresta del otro gallo y así poder lanzar el espuelaso
Cuando un gallo se corre, es decir sale huyendo pierde la pelea a las tres corridas. Me tocó ver como un gallo que llevaba la pelea ganada salió corriendo, y el otro apuñalado en los pulmones lo seguía insistentemente…. Antes de iniciar la pelea y delante de todo el público se le echa limón en las espuelas de los gallos para desinfectarlos, o para quitar cualquier posible ventaja, trampa, marrulla……
- El morado esta costaliao, ya no es capaz de levantar las patas, mire las puñaladas que tiene en la pechuga. Mire ahí se hecho, entones se le coloca el reloj de arena y si en un minuto no se para pierde la pelea…. Que tan verraco se paró el hijueputa…. Mira ya va ganando el morado…… el juez cuando separa los gallos, por cansados o porque quedaron enredados con las espuelas les debe limpiar el pico…

No hay comentarios: